viernes, 6 de agosto de 2010

COGNITIVA: Procesamiento cerebral de números y letras

Explican procesamiento cerebral de números y letras

¿Cómo une el cerebro los rasgos básicos visuales de las letras y de los números a las representaciones abstractas y a las palabras? Científicos del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje han analizado la influencia del contexto en el reconocimiento visual de una palabra escrita independientemente del formato en el que estas letras pueden aparecer.

«Analizamos la influencia del contexto dado por una palabra a la hora de unir los rasgos físicos de los componentes de esa palabra a representaciones abstractas de las letras», explica Nicola Molinaro, autor principal del estudio e investigador del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL).

Los resultados, publicados en la revista Neuropsychologia, muestran que el contexto lingüístico dado por una palabra afecta al modo en el que se accede a las representaciones abstractas unitarias de las letras que la forman, y que este acceso es parcialmente independiente de las propiedades físicas de los estímulos.

«De otro modo, no cabría pensar que un número pueda activar la representación de una letra cuando éste se inserta en una cadena de letras que conforman una palabra (M4T3R14L)», apunta Molinaro.

«Utilizamos números que visualmente se asemejan a letras (1-I, 5-S, 7-T), y los sustituimos», señala el experto. Las palabras se presentaron a los participantes durante unas decenas de milisegundos (imperceptibles a nivel consciente).

Después se mostraron las palabras correctas para que los participantes las leyeran (por ejemplo, M4T3R14L - MATERIAL). También se incluyeron cadenas de control que incluían números diferentes a las letras de modo explícito (M9T6R26L- MATERIAL) e identidad de palabra (MATERIAL- MATERIAL).

«El procesamiento global de las palabras es muy similar para cadenas que incluyen letras correctamente escritas y para aquellas que incluyen números que visualmente se asemejan a las letras», concluye Molinaro.

Para pensarlo

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. 
El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. 
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima, snio la paalbra en un tdoo. presnoamelnte me preace icrneilbe.

Tnatos aoñs de colgeio a al buarsa.

Finalmente

C13R70 D14 D3 V3R4N0  3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N  7R484J484N MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35,  P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4
0L4  D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y  35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4  L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y  C0M3NZ4R0N 4
C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.

C0MPR3ND1 9U3 H4814  4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4  C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364
4 D357RU1R  70D0, S010 P3RM4N3C3  L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45  M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05  50NRR31R.

S2L078S Y 83505 4 70D05