martes, 3 de agosto de 2010

COGNITIVA: Los gestos de las manos parecen revelar los verdaderos pensamientos de los políticos

Una investigación señala que los movimientos utilizados al hablar podrían revelar lo que realmente está pensando una persona

Robert Preidt
Traducido del inglés: Lunes, 2 de agosto, 2010 

Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 2 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que, si desea saber lo que realmente está pensando un político, debe mirarle los movimientos de las manos.

"En pruebas de laboratorio, los zurdos y los diestros asocian ideas positivas como honestidad e inteligencia con el lado dominante de su espacio y las ideas negativas con el otro", señaló en un comunicado de prensa del Instituto de Psicolingüística Max Planck de los Países Bajos Daniel Cassanto, también del instituto y autor del estudio.

Para determinar si esta relación entre "bueno" y "dominante" aplica en el mundo real, Cassanto y Kyle Jasmin, su colega, estudiaron grabaciones de los debates finales de las elecciones presidenciales de 2004 y 2008.

Los investigadores hallaron que los candidatos diestros (John Kerry y George W. Bush) hicieron una mayor proporción de gestos con la mano derecha cuando expresaban ideas positivas y gestos con la izquierda si eran negativos, mientras que los dos zurdos (Barack Obama y John McCain) usaron más su izquierda para ideas positivas y la derecha para las negativas.

"En general, los datos confirman la idea de que la gente relaciona las cosas buenas con el lado del cuerpo que usa con más fluidez. Lo dominante es fluido y lo fluido es bueno", aseguró Cassanto en el comunicado de prensa.

La mano que usan los políticos al hablar podría dar ideas sobre cómo les parece lo que dicen, agregó.

El estudio fue publicado en línea en la edición del 22 de julio de la revista PLoS One.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Max Planck Institute for Psycholinguistics, news release, July 29, 2010