miércoles, 4 de agosto de 2010

Asiento de bicicleta: Sin nariz es mejor

El boletín NIOSH eNews de agosto 2010 incluye una nota titulada "No-nose Is Good News" que parafrasea un dicho norteamericano (no news, good news = que no haya noticias de algo es una buena noticia) para referirse a una propuesta de diseño de asiento de bicicletas, la cual es más corta que lo habitual, razón por la que la han llamado "no-nose" (sin nariz).

Este diseño se promueve como más saludable, puesto que la silla habitual, con una extremo largo sobre el que se apoya el perineo masculino, puede asociarse a daño local por presión directa, causando problemas de fertilidad en los varones.

Diversos estudios (1) (2) (3) indican que un modelo de sillas sin nariz eliminan una gran parte de la presión en el perineo en comparación con sillas tradicionales. La función eréctil y la sensibilidad en el pene mejoran después de usar sillas sin nariz por 6 meses. 

NIOSH produjo un corto en video llamado "What is a No-nose Bicycle Saddle?", el cual resultó seleccionado como video del mes por la Sociedad de Biomecánica de los EE.UU. Este video complementa la documentación acerca de asientos sin nariz (#2009-131) para personas que usan bicicletas como parte de su trabajo (mensajeros, policías, repartidores). Se puede acceder a la documentación y al video - en inglés - en el sitio web de Niosh dedicado al tema "Asientos de Bicicleta y Salud Reproductiva" (http://www.cdc.gov/niosh/topics/bike).

Referencias:
    1. Cutting off the nose to save the penis. Schrader-SM; Breitenstein-MJ; Lowe-BD. J Sex Med 2008 Aug; 5(8):1932-1940 
    2. Cutting off the nose to save the penis. Schrader-S; Breitenstein-M; Lowe-B. J Androl 2008 Mar/Apr; 29(S):30 
    3. Effect of bicycle saddle designs on the pressure to the perineum of the bicyclist. Lowe-BD; Schrader-SM; Breitenstein-MJ. Med Sci Sports Exerc 2004 Jun; 36(6):1055-1062. http://www.acsm-msse.org/pt/re/msse/home.htm