miércoles, 11 de marzo de 2009

Seguridad Vial y Psicología: Estimaciones Muy Equivocadas de los Conductores Sobre la Línea Discontinua

Las estimaciones de los conductores sobre la longitud de los segmentos de la línea discontinua pintada sobre el pavimento de una carretera concuerdan muy poco con sus medidas reales, al menos en Estados Unidos, tal como ha desvelado un estudio. No es una discrepancia meramente anecdótica. Las implicaciones para la seguridad vial son muchas.

En Estados Unidos, mucha gente que desconoce la longitud real de cada segmento de la línea discontinua, estima que es de dos pies (unos 60 centímetros) cuando en realidad es de 10 pies (unos 3 metros).

Esa longitud de 10 pies es la establecida por la normativa federal en Estados Unidos para cada calle, autopista, y carretera rural.

El hecho de que mucha gente subestime de una manera tan notable la longitud de estas rayas implica que muchos de los conductores aprecian mal las distancias cuando conducen, y que tienden a conducir muy rápido como resultado de ello.

Dennis Shaffer, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, campus de Mansfield, dirigió el estudio.

Shaffer y sus colegas evaluaron a más de 400 estudiantes universitarios en tres experimentos. Cuando se les pidió que adivinaran la longitud de las rayas, la mayoría respondió dos pies. Incluso cuando los estudiantes estaban a cierta distancia de las líneas de 10 pies reales o cuando pasaban sobre ellas en un automóvil, seguían afirmando que medían 2 pies.

 
"Nos sorprendió, primero, que las estimaciones de las personas fueran tan malas, y segundo, que hubiera tan poca variabilidad", recuerda Shaffer.

Los resultados tienen implicaciones importantes para la seguridad vial. Cada segmento de la línea discontinua mide 10 pies, y los espacios entre ellas miden 30 pies. De forma que cada vez que un automóvil pasa a una nueva raya, se ha movido 40 pies. Pero en este estudio, las personas decían regularmente que las rayas y los espacios tenían el mismo tamaño, ambos de dos pies.

"Esto significa que para la mayoría de las personas, 40 pies parecen mucho menos cuando están en la carretera", señala Shaffer. "Las personas cubren en un determinado periodo de tiempo más terreno de lo que piensan, de forma que probablemente están subestimando su velocidad".

Shaffer reconoce que el estudio no será ninguna sorpresa para los especialistas en transporte, algunos de los cuales fueron consultados por su equipo durante la investigación. Pero éste es el primer estudio que cuantifica las malas apreciaciones de las rayas de la línea discontinua por parte de los estadounidenses.

Información adicional en Scitech News

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