sábado, 21 de noviembre de 2009

Prediagnostico sobre Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la actividad de aserraderos de la Mesopotamia Argentina

Autores: Alberto, Marcos; Iñiguez, María José Itatí; Marensi, Patricio
Trabajo de campo: Alberto, Marcos; Carballo, Javier; Iñiguez, María José Itatí; Micale, Angel; Riera, Mario; Warrand, Luis
Coordinación del trabajo de campo:Marensi, Patricio
Dirección: Nápoli, Isabel
Año: 2006

Este trabajo tiene como objetivo primordial realizar un pre-diagnóstico de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los aserraderos de la Mesopotamia Argentina y como específicos: en primer lugar describir y analizar el proceso y la organización de trabajo de los aserraderos de la región; en segundo término evaluar las condiciones del espacio físico de trabajo de los establecimientos; y por último explorar las percepciones de los trabajadores acerca de los riesgos de su tarea laboral.
La elección de esta actividad responde principalmente a que es una de las que presenta mayores índices de incidencia (uno de los indicadores de accidentabilidad) entre todos los sectores productivos a nivel nacional, así como también a las condiciones precarias del espacio físico de trabajo, con alto impacto sobre la salud de los trabajadores y la gran cantidad de PyMES que involucran dicha actividad, con las especificidades propias que presentan este tipo de empresas.
La región seleccionada -Misiones, Corrientes y Entre Ríos- concentra el 76% del total de la superficie forestada del país. Allí se localizan gran cantidad de aserraderos aprovechando las ventajas comparativas asociadas a la cercanía de la materia prima, conformando de esta manera una de las principales actividades regionales.
Los instrumentos utilizados en la recolección de datos primarios fueron entrevistas semi-estructuradas, y se aplicaron guías de observación para relevar las condiciones del espacio físico, describiendo y analizando el proceso y organización de trabajo. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2006.
Este diagnóstico muestra que la situación de la actividad en las cuestiones pertinentes a la salud y seguridad de los trabajadores no ha sufrido variaciones considerables en los últimos veinte años, teniendo en cuenta el 1º Prediagnóstico de la actividad realizado por la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, elaborado en el año 1987.
También se observó que a nivel regional existe una considerable precariedad en las condiciones de infraestructura edilicia, instalaciones, maquinarias y todo lo relativo a las protecciones de las mismas. En cuanto a las relaciones sociales de trabajo, la reapertura reciente de algunos de estos centros de producción ha impactado en forma contradictoria en los trabajadores: por un lado, favorablemente al lograr acceder al trabajo y, por otro lado, y atendiendo a temas específicos sobre su concepción de la salud, la posibilidad de acceso al empleo relegó la percepción real de los riesgos a los que están expuestos.



--
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista

No hay comentarios: