sábado, 21 de noviembre de 2009

ARGENTINA: SRT, Burnout en profesores

ESTUDIO PARA EVALUAR EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO (BURNOUT) Y LA CALIDAD DE VIDA LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA BÁSICA (EX EGB 1 Y 2) DEL PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA DEL CONURBANO BONAERENSE SUR

Autor: Mariana Andrea Marucco, Edgardo Flamenco, Patricia Nora Ragazzoli
Editor: SRT
Año: 2009

El malestar y sufrimiento de los maestros de la Escuela Pública, vinculados al fracaso, a pesar de las reformas en curso, de su función docente y formativa, las condiciones de trabajo actuales,  las condiciones de vida de la población y la pérdida del valor social de la profesión docente, entre otras, contribuyen  a crear vulnerabilidad y predisponen a diferentes formas de estrés a los trabajadores docentes.  En el área educacional, los estudios sobre el síndrome de quemarse por el trabajo "SQT" (burnout) demuestran que es un problema del que hay que ocuparse y preocuparse y justifican continuar investigando. Con este proyecto se espera apresar el dinamismo que subyace en el SQT, analizar su prevalencia y analizar algunas de las posibles variables que intervienen en su aparición o agudización en profesionales de la educación e identificar los argumentos que deben guiar el diseño de programas de prevención e intervención con garantías de eficacia.



--
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista