martes, 23 de junio de 2009

RxTx digital

Hoy fuimos consultados acerca de la posibilidad de hacer controles radiológicos por vigilancia de silicosis con un sistema radiológico portátil que toma Rx en formato digital.

Para poder responder con fundamento revisamos el manual del PEECASI (PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE LOS EXAMENES MÉDICOS RELACIONADOS A LA SILICOSIS), que es la norma técnica vigente en este tema, emitida por el Ministerio de Salud, disponible en la siguiente dirección:

http://www.ispch.cl/salud_ocup/programas/PEECASI/pdf/PROGRAMA%20PEECASI.pdf

En su texto señala que la radiografía de tórax debe ser realizada e interpretada con la técnica de la OIT para Neumoconiosis; además, entre los objetivos del programa se señala explícitamente que se busca "Implementar un programa de evaluación externa de la calidad dirigido a los Centros radiológicos y espirométricos (PEECASI)".

Así, entre los Pre - requisitos de Postulación para ser un centro autorizado por el programa PEECASI se señala que todo aquel Centro público o privado que realice Radiografía de Tórax para la Vigilancia y Evaluación Médico Legal debe cumplir con lo siguiente:
  • Contar con equipo de Rayos fijo (no portátil).
  • Contar con Equipo de Revelado de Radiografía Automático.
  • Contar con Certificado vigente del ISP de aprobación de parámetros contemplados en Protocolo "Control y garantías de calidad de la Unidad Radiodiagnóstica para Centros Radiológicos que postulan al PEECASI." .
  • Que el Médico que interpreta las radiografías de tórax tenga aprobado y actualizado debe el "Curso de Lectura Radiológica de Silicosis con el Sistema OIT para Neumoconiosis" que imparte el ISP. (El curso tiene una vigencia de 3 años)
  • Que el Médico que interpreta las radiografías de tórax integre formalmente la "Red de Médicos Lectores de RxTx para Silicosis".
  • Que el Tecnólogo Médico tenga aprobado el "Curso de Toma de RxTx para Neumoconiosis con técnica OIT" dictado por una Institución de educación superior, debidamente patrocinado por el ISP. y posteriormente su certificado de competencia al día, (una vez realizado y aprobado el curso práctico teórico el tecnólogo médico deberá rendir exámenes de competencia cada 3 años)
Por lo tanto, a la vista de lo señalado en el Manual, en mi opinión no nos sirve un sistema de radiografía portátil, por estar explícitamente descartado en la Norma. Además, el sistema de Vigilancia exige conservación de documentación, para lo cual dudo que nos sea de utilidad la versión de radiología en formato digital.

Ahora bien, es claro que la radiografía digital está reemplazando a los métodos estándar de imagenología análoga. No tengo claro cómo irá a evolucionar este tema en nuestras Mutualidades, pero es posible pensar que se seguirá esta tendencia, que se contrapone con lo establecido en las normas Minsal y del ISP.

De otra lista hemos obtenido los documentos que se enlazan más abajo; son algo antiguos (del año pasado hacia atrás) pero aluden específicamente al tema.

http://www.cdc.gov/niosh/topics/chestradiography/breader-info.html#d

https://www.fbo.gov/index?tab=core&s=opportunity&mode=form&id=5320415236237a9769854bf7c1ef449d&cck=1&au=&ck=

http://sciencelinks.jp/j-east/article/200707/000020070707A0177032.php

http://www.cdc.gov/niosh/nas/RDRP/ch3.1b.htm

Agradeceré sus comentario en el Blog de Salud Ocupacional de ACHISO (Asociación Chilena de Higiene y Salud Ocupacional), en http://soachiso.blogspot.com/


Atte.,

Dr. MAA


--
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Epidemiólogo, MSP
Ergonomista
Miembro Titular, Presidente 2006-2008, Sociedad Chilena de Ergonomía - SOCHERGO
Director de Salud Ocupacional, Asociación Chilena de Higiene Industrial y Salud Ocupacional - ACHISO
Director Académico, Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral, Universidad Mayor - ErgoMAYOR
http://www.ergonomia.cl

No hay comentarios: