lunes, 18 de mayo de 2009

Toxicología Comienza el 22 de Mayo!!!!!!!!!

CURSO DE TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL

MÓDULO I: CURSO DE 15 HORAS CÁTEDRA CON EVALUACIÓN FINAL

Cronograma de Clases: Viernes 22 y sábado 23 de mayo

                                Horario:

Viernes de 14.00 a 20.00 y sábado de 8.00 a 12.00

Director:

PROF. DR. EDUARDO SCARLATO

Profesor Titular de Toxicología –Médico Toxicólogo y Médico Legista

 

 

Temario

VIERNES 22 DE MAYO

Clase1: Presentación. Introducción a la especialidad. Objetivos y metas a cumplir en la Toxicología. Definiciones. Concepto de Tóxico y de veneno. Pensamiento y concepción de las sustancias químicas peligrosas en el transcurso de la historia.

Clase 2: Toxicología como ciencia moderna. Tóxico-cinética y tóxico-dinamia. Clasificación de tóxicos y de intoxicaciones. Carcinogenicidad. Embrio y fetotoxicidad.

Clase 3: Manejo de la información toxicológica. Sistemas de actualización. Literatura. Bases de datos toxicológicos. Internet como herramienta de búsqueda. Bases de datos personales. Epidemiología toxicológica. Estudio de grupos poblacionales expuestos a tóxicos. Abordaje y aplicabilidad de la epidemiología como herramienta de trabajo médico. Sistemas de información georreferenciales (GIS): su utilidad en medicina.

Clase 4: Toxicología ocupacional. Ley 24.557. Higiene y seguridad industrial. Trabajo conjunto con el médico laboral. Mediciones en el ambiente de trabajo. Equipos de seguridad industrial. Tipos y aplicaciones. La importancia en la capacitación para el uso correcto y eficaz de los equipos de seguridad. Toxicología regulatoria.

Ateneo: Ateneo de casos relacionados. Casos históricos de accidentes y catástrofes toxicológicas en el ámbito laboral. Sus consecuencias y su respuesta. Atención de víctimas en masa. Triage. Simulación y simulacro de una catástrofe.

 

SÁBADO 23 DE MAYO

Clase 5: Laboratorio toxicológico. Toma, conservación, rotulado y transporte de muestras toxicológicas. Biomarcadores de exposición. Biomarcadores de efecto. Su interpretación.

Clase 6: Botiquín toxicológico. La decontaminación del trabajador en contacto con tóxicos. Tratamientos que se deben implementar en el lugar de trabajo. Condiciones para la derivación de un paciente intoxicado. Organización del Departamento de Medicina Laboral para el control y seguimiento de la exposición a sustancias químicamente peligrosas.

Evaluación final del curso

 

SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CURSO DE TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL

AÑO 2009

Director:

PROF. DR. EDUARDO SCARLATO

Profesor Titular de Toxicología –Médico Toxicólogo y Médico Legista

Aranceles

Socios: Matrícula: $ 70 + 2 cuotas de $ 200.

No Socios: Matrícula: $ 100 + 3 cuotas de $ 200.

10% de descuento en 1 pago.

Informes:

Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Av.Corrientes 3358 -1º  C.A.B.A.

TEL 4863-9282/4867-3601

secretaria@smtba.org.ar

www.smtba.org.ar

www.smtba.net

 

 



No hay comentarios: