viernes, 22 de mayo de 2009

PISTES Vol 11 No 1

PISTES Vol 11 No 1

Editorial: Una nueva década

Hola,

Nos complace invitarle a leer la nueva edición de nuestra revista, la primera edición de una nueva década de PISTES. Su contenido es rico y diverso como nunca, ya que refleja el dinamismo de investigación.

En primer lugar, un artículo de Caroline Cintas aborda la cuestión de la "sobrecarga de trabajar en el hospital psiquiátrico" en Francia. Este demuestra que la dificultad se relaciona más con la inquietud por los cambios organizacionales en curso que con la peligrosidad de los pacientes. Este estudio cualitativo se interesa en especial en el impacto de la organización del trabajo de las personas que trabajan en este contexto difícil. Estas cuestiones van más allá del contexto francés.

Graça Tânia Franco y Franco, analiza "La subcontratación Brasil: un fenómeno a la vez antiguo y nuevo". Los autores presentan "un resumen de la sub-contratación en los últimos años en el país en sus modalidades antiguas y nuevas" y analizan con la ayuda de estudios de casos el impacto sobre la salud de los trabajadores de estas condiciones de trabajo en el área metropolitana de Salvador / Bahia / Brasil.

Monique Lortie ofrece una reflexión personal sobre la evolución de la ergonomía en un texto titulado "La Ergonomía en Québec: perspectivas y prospectivas". Después de esbozar las principales etapas en la evolución de la ergonomía en Quebec, el autor habla de los retos que enfrenta esta disciplina si quiere mantener su importancia con las actuales transformaciones en el mundo del trabajo.

Thibauld Moulaert, Florencia Laigle, Achille N'Guessi y Claude Mahau se interesan en la continuidad en el empleo de los trabajadores mayores poco cualificados en Bélgica en un artículo titulado" Reflexiones críticas sobre la conservación del empleo en trabajadores de edad poco calificados: responsabilidad social o Individual". Este estudio multidisciplinario tuvo lugar en una empresa de recogida de residuos y en una empresa de distribución de alimentos. Los autores discuten la responsabilidad del Estado y las empresas más allá de la responsabilidad de las personas.

El impacto de la inseguridad en el empleo sobre la salud es abordado por un abogado francés, Loïc Lerouge, quien se cuestiona sobre la capacidad de su disciplina de hacerse cargo de esta cuestión. Se presenta un análisis muy detallado y amplio del tema.

Un estudio realizado por Marion Brunet y Jacques Riff, se interesa en el análisis y explotación de la variabilidad gestual para la prevención de las LMT. Este estudio se lleva a cabo en un centro francés de producción (integrado con un grupo internacional) que ensambla cajas de cambios. Los autores tienen especial interés en los aspectos metodológicos dado que esta investigación es particularmente compleja de abordar. Este estudio demuestra que el hecho de desconocer o negar la variabilidad representa facilitar la aparición de los trastornos musculo-esqueléticos. Proponen un marco para la intervención.

Se presenta un comentario de Jacques Leplat sobre el libro titulado "Tener en cuenta la posibilidad de fracaso" de Hollnagel, Nemeth y Dekker.

Por último, completa el número una entrevista con Karen Messing, miembro del equipo de PISTES. A lo largo de su vida profesional ella se ha centrado en las particularidades relacionadas con el género en el lugar de trabajo y, más específicamente, en el trabajo de las mujeres y las consecuencias sobre su salud. Fue profesora de la Universidad de Quebec en Montreal, donde acaba de tomar su jubilación"oficial".

Agradecemos a los autores y los evaluadores que permiten vivir a este edición de PISTES vivir. También destacamos la labor de nuestro personal revisores de textos en inglés y francés: Mireille Duranleau, y Helen Shaver. También es digno de mención el trabajo de Ana María Seifert y Michelle Aslanides que producen traducciones al español de los resúmenes.


Esther Cloutier
www.pistes.uqam.ca

No hay comentarios: