jueves, 11 de octubre de 2007

California prohibe 'purificadores de aire' de uso doméstico que emiten ozono

En el marco de temas de calidad del aire interior en oficinas, en ocasiones nos han consultado acerca de la conveniencia de usar aparatos 'purificadores' de aire mediante la emisión de ozono.

Recientemente la autoridad ambiental de California (Estados Unidos) ha emitido una norma que prohibe su uso por exacerbar problemas respiratorios. El CARB (California Air Resources Board) resolvió que no deberá venderse equipos de este tipo que emitan más de 0.05 ppm de ozono.

Los dispositivos que excedan este nivel podrán usarse sólo para propósitos industriales, ambientes en los que estas exposiciones ya se encuentran reguladas.

Lo peor de todo es que quienes compran estos elementos son - en general - personas enfermas respiratorias que buscan reducir sus problemas, y se ven enfrentados a situaciones aún peores. Según un estudio de la U. de California - Berkeley, en los últimos 5 años, el 50% de los hogares de California que compraron estos elementos lo hicieron para ayudarse en el manejo de problemas de asma y alergias. En el 45% de estos hogares había niños.

Algunos fabricantes de estas máquinas afirman que el ozono puede reducir los niveles de contaminantes del aire interior domiciliario. Las investigaciones han mostrado lo contrario. El ozono reacciona con algunos químicos formando partículas ultra finas, que son irritantes respiratorios, y formaldehído, un conocido cancerígeno para humanos.

También se afirma que el ozono reduce olores y mata hongos y bacterias del aire. El ozono más bien enmascara el olor mediante la formación de agentes irritantes que deterioran el sentido del olfato; y por otra parte, si bien el ozono efectivamente puede matar microbios en el aire, se necesitarían concentraciones 100 veces mayores que las cantidades permitidas por las regulaciones vigentes.

Más info (en inglés) en:

http://www.arb.ca.gov/newsrel/nr092707.htm
http://www.latimes.com/news/printedition/california/la-me-purifier28sep28,1,4961586.story?coll=la-headlines-pe-california&ctrack=5&cset=true
http://www.arb.ca.gov/research/indoor/aircleaners/aircleaners.htm
http://www.arb.ca.gov/research/indoor/ozone.htm

No hay comentarios: