miércoles, 28 de octubre de 2009

Re: Re: AIHA. Asociación de Higiene Industrial de las EE.UU. Declaración del Comité de Ergonomía

Sin duda que la definición que da la AIHA peca de esa cierta tendencia entre positivista y reduccionista que se tiende a ver en la práctica ingenieril de los EE.UU. y otros primermundistas.

Ahora bien, aunque el Positivismo como corriente filosófica ha hecho aportes fundamentales al avance del conocimiento mediante el métido científico, no se puede ignorar la incapacidad que poseen los métodos de las ciencias físico-naturales para conocer otros objetos de estudio como la sociedad, el hombre, la cultura, todos factores centrales de la Ergonomía entendida como comprensión del hombre y su circunstancia. 

Estos elementos socio-culturales complican a la físico-matemática desde el momento que aportan características como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado (ver Maturana, Vigotsky, Daniellou).

Numerosos autores han reflexionado en estos aspectos, y lo bello de la Ergonomía es que nos desafía a construir un enfoque de análisis de se enriquece con la mirada humana y social, a la vez que nos pide la precisión y exactitud de un relojero suizo.

En nuestro Diplomado de Ergonomía en la Universidad Mayor hemos procurado que junto con analizar los ángulos de agarre y la fuerza, discutamos y reflexionemos la mirada acerca del trabajo que aporta Anna Arendt, entre otros. 

Sin duda es una modesta pincelada, pero una búsqueda de un enfoque para que el Ergonomista tenga la pluralidad del arco iris.

Finalmente, quizás en este debate estamos caminando sobre esa delgada línea, misteriosa y difusa, que hace de frontera entre las distintas visiones vigentes en Ergonomía: 'anglo', 'human factors', 'human reliability', ergo 'francófona', ergo 'de la actividad', ergo 'centrada', etc.

Atte.,

Miguel

P.D. Siguiendo la sabiduría del humor de nuestro querido amigo Rosalío, les desafío a ver quien construye una definición más mordaz de las "disciplinas hermanas".






El 27 de octubre de 2009 12:17, Horacio Rivera <hrivera@ceyet.cl> escribió:
 

Miguel: Me parece lamentable el reduccionismo (típico de los norte americanos en todos los asuntos), que hacen de nuestra disciplina, la Ergonomía ante todo es una disciplina científica, que asume de manera integral a las personas en el trabajo y no solo sus músculos y tendones, los cuales según entiendo, son parte integrante de una estructura mayor bio-psico-social- espiritual. La definición y el enfoque me pare son un fuerte retroceso de la disciplina a como los mismos norteamericanos concebían la ergonomía a finales de la década de los 70 del siglo pasado con una estrecha visión bio-ingenieril.Te adjunto una definición que elabore en el año 90 a propósito del congreso de la IEA en Río, Brasil: 
Aproximación multidisciplinaria que busca comprender integralmente la situación de las personas en el trabajo, adaptando el trabajo a la persona  a través del análisis de los sistemas Persona - Máquina - Entorno, con el objetivo de aumentar simultáneamente la productividad global de los sistemas de trabajo y la calidad de vida laboral.
Un abrazo Horacio Rivera B.
----- Original Message -----
Sent: Monday, October 26, 2009 12:22 AM
Subject: {Disarmed} [sochergo] AIHA. Asociación de Higiene Industrial de las EE.UU. Declaración del Comité de Ergonomía

 

La American Industrial Hygiene Association ha publicado recientemente una declaración actualizada sobre la Ergonomía. En el documento, la AIHA señala que "la ergonomía es una ciencia multidisciplinaria cuyo enfoque principal es la anticipación, el reconocimiento, evaluación y control de las lesiones músculo-tendinosas (LMT) y sus factores de riesgo en el lugar de trabajo. Esto se logra mediante la aplicación de principios basados en las capacidades físicas y psicológicas de las personas para el diseño o la modificación de puestos de trabajo, equipos, productos y lugares de trabajo."
 
Un resumen de las posiciones principales de AIHA es la siguiente:
 
  • Existe una amplia gama de datos científicos que demuestran claramente:
    • Las LMT relacionadas con el trabajo son un problema de salud importante y costosa en todo el país
    • Existen mecanismos biológicos plausibles que explican la asociación entre LMT y la exposición a condiciones físicas del trabajo 
    • Las condiciones de trabajo tienen la posibilidad de contribuir a la aparición de LMT, y de hecho lo hacen
    • Existen herramientas de análisis validadas para evaluar eficazmente el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo
    • La modificación de las condiciones físicas de trabajo puede reducir la prevalencia y la gravedad de los trastornos musculoesqueléticos
    • la modificación de los modificadores psicosociales puede ayudar a reducir la prevalencia y la gravedad de los trastornos musculoesqueléticos
  • AIHA considera que las Guías Directrices constituyen una útil y eficaz orientación para los que las adoptan. Sin embargo, la AIHA apoya el desarrollo de informes relacionados con la ergonomía, reglamentos y normas como una estrategia más eficaz a largo plazo.
  • AHA apoya la financiación privada y gubernamental continua de investigación relacionada con la ergonomía.
Para ver la declaración de posición del Comité de Ergonomía de AIHA en su totalidad, haga clic aquí.
 

__._,_.___
Para retirarse del grupo envíe un correo EN BLANCO a:
sochergo-unsubscribe@egroups.com

Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunta

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llama de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un clic

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___



--
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista

No hay comentarios: