lunes, 28 de junio de 2010

El computador “portátil de 3 partes” promete un monitor de mejor ergonomía

El computador "portátil de 3 partes" promete un monitor de mejor ergonomía


Este portátil es un diseño conceptual compuesto por un largo cuello, cuyo fin es proteger el nuestro. ¿No sabía usted por qué le duele el cuello? ¡Muy simple! Pasar largo tiempo tiempo agachado en frente de su computador portátil es un gesto muy poco ergonómico.


pastedGraphic.pdf


Los portátiles están diseñados para la movilidad, sacrificando algunos aspectos funcionales que pueden ser cruciales. Al trabajar con estos cómodos aparatos, ocurre que la altura de la pantalla es muy baja y nos lleva a asumir posturas inadecuadas de trabajo. 


El conocimiento ergonómico señala que la mirada humana debe usarse como estándar para ajustar la altura de una pantalla, la que debe ubicarse siempre bajo el horizonte visual. Este es la línea recta imaginaria ubicada horizontalmente a la altura de los ojos del usuario. Desde esa altura, la mirada humana barre un arco de hasta unos 20° hacia abajo. 


El problema surge del hecho que los usuarios de portátiles con frecuencia adoptan   posturas inadecuadas mientras los usan, debido a que la pantalla está fija al resto del equipo, muy por abajo de lo recomendable.


pastedGraphic_1.pdf


La propuesta de solución del diseñador Vincent Liew es poner la pantalla del portátil sobre un brazo telescópico articulado en tres partes. Este brazo permite al usuario poner la pantalla lo suficientemente alto y lejos de sus ojos para lograr una óptima distancia visual.


El sistema completo se retrae dentro del respaldo de la pantalla de modo que queda oculto cuando no está en uso.


pastedGraphic_2.pdf


Parece ser una buena idea, similar a esa antigua lámpara de arquitecto, multi-articulada, que usé años atrás en mi escritorio, y que con el tiempo terminó por aflojarse y caer sobre la mesa o - peor aún - sobre la taza, derramando el café encima de los documentos que leía en ese momento.


Por lo tanto es muy importante que las articulaciones sean construidas de modo de asegurar una máxima durabilidad y una mínima pérdida de fuerza, a fin de evitar debilitamiento y caída a causa del uso prolongado.


Aún está en etapa de concepto, por lo que falta un tiempo para verlo en el mercado, pero constituye un interesante ejemplo de la búsqueda de nuevas e imaginativas soluciones a los problemas que traen aparejados las nuevas tecnologías.


Fuente: Tom's Guide


--
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes

No hay comentarios: