domingo, 24 de octubre de 2010

Relacionan el ruido en el lugar de trabajo con el riesgo de enfermedad cardiaca

Un estudio encuentra que los hombres jóvenes que fuman están entre los que tienen mayor riesgo

Traducido del inglés: Miércoles, 6 de octubre, 2010 

MARTES, 5 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El ruido persistente de alto volumen en el lugar de trabajo aumenta en más del doble el riesgo de enfermedad cardiaca, afirman investigadores canadienses.

Entre los que están en mayor riesgo se encuentran los hombres más jóvenes que fuman, que de por sí es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, anotaron los autores.

"La exposición al ruido excesivo en el lugar de trabajo es un importante problema de salud ocupacional, sobre todo para los trabajadores más jóvenes", aseguró el investigador principal, el Dr. Wen Qi Gan, de la Facultad de salud ambiental de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

El ruido alto persistente no significa música o conversación con mucho volumen, añadió Gan, sino cualquier sonido no deseado. En este estudio, el ruido se definió como el ruido industrial, que incluye el ruido de la minería, de la industria forestal y de la manufactura de productos de madera, apuntó Gan.

"El control del ruido es esencial para prevenir estas enfermedades relacionadas con el ruido. Cuando sea posible, hay que protegerse de la exposición al ruido excesivo", aconsejó.

El informe aparece en la edición en línea del 6 de octubre de la revista Occupational and Environmental Medicine.

Para el estudio, el grupo de Gan recolectó datos sobre 6,307 personas a partir de los veinte años que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. entre 1999 y 2004.

Se preguntó a los participantes sobre sus estilos de vida y salud ocupacional, además de otros temas relacionados con la salud, y se sometieron a exámenes físicos y pruebas sanguíneas.

Los investigadores dividieron a los trabajadores según el tipo de lugar de trabajo que tenían: los que dijeron que tenían que soportar ruido alto constante (que dificulta la conversación a un volumen normal) durante al menos tres meses, y aquellos cuyos lugares de trabajo eran relativamente silenciosos.

El equipo de Gan encontró que 21 por ciento de los individuos dijeron que su lugar de trabajo era ruidoso casi todo el tiempo durante un periodo de nueve meses. La mayoría eran hombres, con una edad promedio de 40 años. En comparación con los que trabajaban en un ambiente tranquilo, ese grupo tendía a tener sobrepeso y a fumar, que son factores de riesgo independientes de enfermedad cardiaca.

Pero incluso tras tomar en cuenta esos factores de riesgo y otros, los trabajadores bombardeados por un ambiente ruidoso eran entre dos y tres veces más propensos a tener problemas cardiacos graves que sus contrapartes en lugares de trabajo tranquilos, encontraron los investigadores.

La asociación entre un ambiente laboral ruidoso y la enfermedad cardiaca fue particularmente marcada en los menores de 50 años, que tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir de angina o enfermedad de la arteria coronaria, o a haber sufrido un ataque cardiaco, señaló el equipo de Gan. Los hombres y los fumadores en ese grupo de edad también estaban en mayor riesgo.

Las pruebas sanguíneas de esos trabajadores en riesgo no mostraron niveles particularmente altos de colesterol o proteínas inflamatorias, ambos factores relacionados con la enfermedad cardiaca. Sin embargo, la presión arterial diastólica (la segunda cifra de una lectura de la presión arterial) era más alta de lo normal, una condición que se relaciona con problemas cardiacos graves, apuntaron los investigadores.

De hecho, los expuestos a ruidos fuertes en el trabajo tenían el doble de probabilidades de presentar presión arterial diastólica más alta de lo normal, un fenómeno que se conoce como hipertensión diastólica aislada, encontraron los investigadores.

El estudio fue limitado, en cuanto a que la enfermedad cardiaca se basó en el reporte de los mismos participantes sobre el diagnóstico de un médico. Además, la investigación no tomó en cuenta otros factores ocupacionales asociados con la enfermedad cardiovascular, tal como el trabajo por turnos y la contaminación atmosférica, anotó el equipo de Gan, y añadieron que se necesitan más estudios sobre el tema.

Los autores especularon que el estrés causado por el ruido fuerte podría parecerse al provocado por la emoción potente y repentina, que con el tiempo puede llevar a mensajeros químicos a constreñir el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias.

El Dr. William W. O'Neill, decano ejecutivo de asuntos clínicos de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, y cardiólogo intervencionista, comentó que en los estudios epidemiológicos, uno no puede estar seguro de la relación entre causa y efecto, en este caso, entre un lugar de trabajo ruidoso y la enfermedad cardiaca.

Pero "tiene sentido intuitivamente", aseguró. "Encaja con la idea de que el estrés es malo para la salud cardiovascular".

Aunque la conexión entre el ruido y la enfermedad cardiaca no se ha probado, trabajar en condiciones desagradables y el estrés que esto produce puede ser malo para la salud, enfatizó O'Neill.

"Si el ambiente laboral es realmente desagradable, entonces es muy malo para el sistema cardiovascular a largo plazo", dijo.

FUENTES: Wen Qi Gan, M.D., M.P.H., School of Environmental Health, University of British Columbia, Vancouver, Canada; William W. O'Neill, M.D., Executive Dean for Clinical Affairs, University of Miami Miller School of Medicine; Oct. 6, 2010, Occupational and Environmental Medicine, online

Programas laborales de bienestar podrían beneficiar a la familia

Programas laborales de bienestar podrían beneficiar a la familia

Traducido del inglés: Martes, 5 de octubre, 2010 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los empleadores pueden ayudar a los trabajadores y sus familias a tomar decisiones más saludables, reveló un estudio de IBM Corporation.

Un equipo de investigadores de IBM y de la University of Michigan halló que un programa relativamente corto y económico puede ser especialmente beneficioso para la salud de los niños y la fuerza laboral de una empresa.

Pero se desconoce si los participantes mantendrían los nuevos hábitos una vez finalizado el programa.

En el 2008, IBM lanzó un programa vía internet para que los empleados y sus familias eligieran varios objetivos asociados con la alimentación saludable, la actividad física grupal, menos tiempo frente al televisor y el modelado de los roles paternos positivos.

Se les ofrecieron 150 dólares como incentivo para completar el programa de 12 semanas.

Se inscribieron más de 22.000 empleados, que equivale a la mitad de todos los empleados con hijos bajo cobertura del plan de salud de IBM. Unos 12.000 recibieron el incentivo.

"Quisimos extender el bienestar individual a la familia de cada empleado", dijo el autor principal, Martin Sepulveda, de IBM Corporation, en Somers, Nueva York.

"Para modificar las conductas individuales, no hay nada mejor que orientar las intervenciones a la familia", agregó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi 200.000 menores de 20 años en Estados Unidos son diabéticos. En tanto, la tasa de obesidad infantil se triplicó en los últimos 30 años.

Las empresas que ofrecen beneficios médicos suelen contar también con programas de bienestar.

Pero los autores señalan que sólo un tercio o la mitad ofrecen esos beneficios para toda la familia, a pesar de que las intervenciones laborales que incluyen a la familia son dos veces más efectivas en la promoción de la alimentación saludable que las iniciativas que sólo apuntan al cambio individual de los empleados.

En el estudio de IBM, los participantes informaron sobre las actividades familiares y el nivel de progreso alcanzado. El equipo no preguntó el peso ni otras medidas corporales para minimizar cualquier cuestión privada que pudiera alejar a los empleados de participar.

Los autores observaron que los empleados eran más propensos a finalizar el programa y a avanzar en los objetivos si eran mujeres y tenían niños pequeños.

Los mayores avances registrados al final del estudio se dieron en la actividad física con un 17 por ciento más de ejercicio familiar y un 16 por ciento más actividad infantil, publicó el equipo en la revista Pediatrics.

Lo que más le costó a las familias fue reducir la cantidad de horas frente a la televisión. Los niños disminuyeron un 8 por ciento la exposición a la computadora, el televisor o el celular, y sus padres, un 6 por ciento.

"Cuesta mucho modificar el tiempo dedicado a los equipos electrónicos. Pero la actividad física fue el eje de la modificación de las conductas. Y todas las actividades en familia, desde la elección de los alimentos hasta controlar las porciones, mejoraron significativamente", dijo Sepulveda.

FUENTE: Pediatrics, online 4 de octubre del 2010

Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation - Volume 37 Number 2 / 2010

Volume 37 Number 2 / 2010 of Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation

From the Editor  p. 117

Empowering occupational therapists to become evidence-based work rehabilitation practitioners  p. 119
Brigitte Vachon, Marie-José Durand, Jeannette LeBlanc
Ergonomic design and evaluation of pliers  p. 135
Serajul Haque, Abid Ali Khan
Construction firm practices and manager beliefs regarding the employment and safety of teenaged employees: A North Carolina based study  p. 145
Kimberly J. Rauscher, Michael Schulman, Carol W. Runyan
Professional supervision in the work rehabilitation arena in one Australian State  p. 155
Niamh Boland, Jenny Strong, Libby Gibson
Desire, longing and vanity: Emotions behind successful return to work for women on long-term sick leave  p. 167
Y. Åhrberg, B.J. Landstad, A. Bergroth, J. Ekholm
Improved injury management at an Australian aluminium smelter  p. 179
Deon Viljoen, Maya Guest, May Boggess, Janine Duked
Sickness absence, social relations, and self-esteem: A qualitative study of the importance of relationships with family, workmates, and friends among persons initially long-term sickness absent due to back diagnoses  p. 187
Tommy Svensson, Ulrika Müssener, Kristina Alexanderson
Feeling double locked-in at work: Implications for health and job satisfaction among municipal employees  p. 199
Tuija Muhonen
Occupational exposure to pesticides, metals, and solvents: The impact on mortality rates in the Honolulu Heart Program  p. 205
Luenda E. Charles, Cecil M. Burchfiel, Desta Fekedulegn, Ja K. Gu, Helen Petrovitch, Wayne T. Sanderson, Kamal Masaki, Beatriz L. Rodriguez, Michael E. Andrew, G. Webster Ross
Health professionals, advocacy and return to work: Taking up the challenge  p. 217
Mary Stergiou-Kita, Sandra Moll, Anna Walsh, Rebecca Gewurtz

Instituto Finés de Salud Ocupacional. Violencia ligada a LMT en trabajadores de la salud

Un nuevo estudio reporta que los trabajadores de la salud que se ven expuestos a violencia física en su trabajo experimentan, con una frecuencia significativamente mayor, episodios de lumbago y otros cuadros de lesiones músculo-tendinosas (LMT).

El estudio, publicado en inglés y titulado 'La violencia en el trabajo aumenta el riesgo de lesiones músculo-tendinosas personal de enfermería " fue publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

Más info (en inglés):

Occup Environ Med.1 November 2010; Vol. 67, No. 11

Occup Environ Med
Table of contents
http://oem.bmj.com/content/vol67/issue11/
Monday
1 November 2010
In this email
Editorial
Jos H Verbeek
Original article
Beata Peplonska, Patricia Stewart, Neonila Szeszenia-Dabrowska, Jolanta Lissowska, Louise A Brinton, Jan Piotr Gromiec, Slawomir Brzeznicki, Xiaohong R Yang, Mark Sherman, Montserrat García-Closas, Aaron Blair
Fiona J Clay, Stuart V Newstead, Angelo D'Elia, Roderick J McClure
Päivi Kurttio, Eero Pukkala, Taina Ilus, Tua Rahola, Anssi Auvinen
Miranda van Duijn, Marinus J Eijkemans, Bart W Koes, Marc A Koopmanschap, Kim A Burton, Alex Burdorf
Thomas Behrens, Elsebeth Lynge, Ian Cree, Svend Sabroe, Jean-Michel Lutz, Noemia Afonso, Mikael Eriksson, Pascal Guénel, Franco Merletti, Maria Morales-Suarez-Varela, Aivars Stengrevics, Joëlle Févotte, Agustin Llopis-González, Giuseppe Gorini, Galina Sharkova, Lennart Hardell, Wolfgang Ahrens
Alessandro Marinaccio, Alessandra Binazzi, Davide Di Marzio, Alberto Scarselli, Marina Verardo, Dario Mirabelli, Valerio Gennaro, Carolina Mensi, Enzo Merler, Renata De Zotti, Lucia Mangone, Elisabetta Chellini, Cristiana Pascucci, Valeria Ascoli, Simona Menegozzo, Domenica Cavone, Gabriella Cauzillo, Carmela Nicita, Massimo Melis, Sergio Iavicoli
Michaela Prochazka, Maria Feychting, Anders Ahlbom, Colin G Edwards, Gun Nise, Nils Plato, Judith A Schwartzbaum, Ulla M Forssén
Else Ibfelt, Jens Peter Bonde, Johnni Hansen
Catharina Wesseling, Berna van Wendel de Joode, Matthew Keifer, Leslie London, Donna Mergler, Lorann Stallones
Isabelle Chaillol, René Ecochard, Marie-Agnès Denis, Jean Iwaz, Phrem Khoueiry, Alain Bergeret
Short report
Dario Mirabelli, Domenica Cavone, Enzo Merler, Valerio Gennaro, Antonio Romanelli, Carolina Mensi, Elisabetta Chellini, Carmela Nicita, Alessandro Marinaccio, Corrado Magnani, Marina Musti
Review
Brian K L Choi, Jos H Verbeek, Wilson Wai-San Tam, Johnny Y Jiang
PostScript
H A Kolstad, M Erlandsen, P Frost, J P Bonde
Armando Bueso, Rosa Rodríguez-Perez, Marta Rodríguez, Javier Dionicio, Antonio Pérez-Pimiento, María Luisa Caballero
Joaquín Sastre, Manuela García del Potro, Erika Aguado, Mar Fernández-Nieto
Janice Miller, Sean Semple, Stephen Turner
Correction

domingo, 3 de octubre de 2010

Fin del embargo a documentos sobre exposición a humos de diésel en minería

Con fecha 24 de septiembre se puso fin a un embargo de 6 meses impuesto por los tribunales de los EE.UU. a cuatro artículos a ser publicados por la revista Annals of Occupational Higiene. Los documentos se publicarán el lunes en la sitio de avances de la revista, para coincidir con el inicio del Congreso de la International Occupational Hygiene Association en Roma. 

Los artículos informan de exposición a humos de diesel en las minas de EE.UU., y forman parte de un importante estudio de mortalidad en mineros conducido por el Instituto Nacional del Cáncer y el NIOSH, que ha sido planificado y desarrollado desde 1992. 

El embargo se extendió por dos períodos de 90 días para permitir a la minería y otras organizaciones del sector, y a un comité del Congreso de los EE.UU., el estudio de los documentos antes de que fueran puestos a disposición del público. Desde el punto de vista científico, se trata de un importante problema de reconstrucción de la exposición durante un largo período, utilizando medidas sustitutas. 

El lunes los cuatro trabajos serán de libre acceso en http://annhyg.oxfordjournals.org/content/early/recent.

Consulta sobre resolución 295/2003, Min. Trabajo, Argentina

Ante una consulta que no hemos podido responder por ignorancia, solicito a los componentes de la red alguna info y ayuda.
En el tema de levantamiento manual de cargas, existe en Argentina una norma de Ergonomía, emitida como parte de la resolucion 295/2003.
En ella se ha definido una serie de tablas para evaluar el riesgo cuyo origen no me queda claro (¿Siemmens?, ¿Norma española?, ¿REFA?).
Agradecería mucho si pudieran aportar alguna informacion al respecto.

Atte.,

--
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes

Universidad de Carabobo.Facultad Odontología. Venezuela.

Tengo a bien presentarle la innovadora producción editorial de la Profesora Sara Giglioli M., titulada "La Ergonomía en la odontología actual" (Bioseguridad y Salud Ocupacional), libro sobre ergonomía para uso de odontólogos, docentes, estudiantes  de pre y post grado, personal  auxiliar, asistentes  e higienistas dentales; odontólogos en general, especialistas o no,  y a todo aquel que tenga interés en conocer sobre salud ocupacional, ergonomía y  riesgo ocupacional. Se presentan también algunas herramientas muy útiles que nos ayudarán a optimizar nuestro ambiente de trabajo desde un concepto físico y mental.
Escrito con un lenguaje agradable y sencillo, me permito  ponerlo  a su disposición, a una inversión muy accesible,    esta novedosa  publicación la cual  se recomienda como libro de texto y  también para ser dispuesta  en venta durante eventos que tenga usted en su institución tales como congresos, jornadas y afines. Si es de su interés, puede solicitar  conferencias relacionadas con los diversos temas del libro.

Como dato adjunto, puede compartir la lectura de la entrevista que fue realizada a la autora del libro antes de su  lanzamiento. Para cualquier información o solicitud de ejemplares puede contactarnos a través de los teléfonos  0414 429 96 85 y  0416 643 36 34.                         
Sin más por los momentos, de usted atentamente, 
Lic. Román J Moreno G. (romanromano@hotmail.com)
Distribución y Ventas.
Correo Electrónico: ergolibrosg@hotmail.com



Ergonomics: Volume 53 Issue 10

Ergonomics: Volume 53 Issue 10
This new issue contains the following articles:


Articles
Process and implementation of participatory ergonomic interventions: a systematic review Pages 1153 - 1166
Authors: Dwayne van Eerd; Donald Cole; Emma Irvin; Quenby Mahood; Kiera Keown; Nancy Theberge; Judy Village; Marie St. Vincent; Kim Cullen
DOI: 10.1080/00140139.2010.513452
Incorporating organisational safety culture within ergonomics practice Pages 1167 - 1174
Authors: Tim Bentley; David Tappin
DOI: 10.1080/00140139.2010.512981
Translating concepts of complexity to the field of ergonomics Pages 1175 - 1186
Authors: Guy H. Walker; Neville A. Stanton; Paul M. Salmon; Daniel P. Jenkins; Laura Rafferty
DOI: 10.1080/00140139.2010.513453
The famous five factors in teamwork: a case study of fratricide Pages 1187 - 1204
Authors: Laura A. Rafferty; Neville A. Stanton; Guy H. Walker
DOI: 10.1080/00140139.2010.513450
Real-time performance modelling of a Sustained Attention to Response Task Pages 1205 - 1216
Authors: Grégoire S. Larue; Andry Rakotonirainy; Anthony N. Pettitt
DOI: 10.1080/00140139.2010.512984
Nursing staff's communication modes in patient transfer before and after an educational intervention Pages 1217 - 1227
Authors: Kristina Kindblom-Rising; Rolf Wahlström; Sirkka-Liisa Ekman; Nina Buer; Lena Nilsson-Wikmar
DOI: 10.1080/00140139.2010.512980
How to lift a box that is too large to fit between the knees Pages 1228 - 1238
Authors: Idsart Kingma; Gert S. Faber; Jaap H. van Dieën
DOI: 10.1080/00140139.2010.512983
Biomechanical differences between expert and novice workers in a manual material handling task Pages 1239 - 1253
Authors: André Plamondon; Denys Denis; Alain Delisle; Christian Larivière; Erik Salazar
DOI: 10.1080/00140139.2010.513746
Effects of passive computer use time and non-computer work time on the performance of electronic activity monitoring Pages 1254 - 1262
Authors: Yaw-Huei Hwang; Yen-Ting Chen; Jao-Yu Yeh; Huey-Wen Liang
DOI: 10.1080/00140139.2010.512985
Effects of a lower-body exoskeleton device on metabolic cost and gait biomechanics during load carriage Pages 1263 - 1275
Authors: Karen N. Gregorczyk; Leif Hasselquist; Jeffrey M. Schiffman; Carolyn K. Bensel; John P. Obusek; David J. Gutekunst
DOI: 10.1080/00140139.2010.512982
Validity and relevance of the pack hike wildland firefighter work capacity test: a review Pages 1276 - 1285
Authors: Aaron Petersen; Warren Payne; Matthew Phillips; Kevin Netto; David Nichols; Brad Aisbett
DOI: 10.1080/00140139.2010.513451


Día de la Medicina del Trabajo

4 DE OCTUBRE: DÍA DEL MÉDICO DEL TRABAJO

Bernardino Ramazzini, médico italiano, nació el 4 de octubre de 1633 en Carpi y murió el 5 de noviembre de 1714 en Padua. Es considerado el padre de la medicina del trabajo, ya que fue uno de los primeros en relacionar el proceso salud-enfermedad de los trabajadores con su trabajo, lo cual quedó documentado en su obra inmortal: "De Morbis Artificum Diatriba" ("Disertación acerca de las enfermedades de los trabajadores")

La Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires, en sesión de Comisión Directiva decidió el día 6 de mayo de 1985 festejar el 4 de octubre de cada año como "Día del Médico del Trabajo". La Federación Argentina de Medicina del Trabajo (FAMETRA) en 1988 adhirió a esta idea y la hizo extensiva a todo el país.

En 2001, durante el VII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional, llevado a cabo en Puerto Vallarta, México, se decidió que sería el "Día de la Medicina del Trabajo" en lugar de "Día del Médico de Trabajo"

En 2007, durante el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, se ratificó el 4 de octubre como día de la "Medicina del Trabajo"

FELIZ DÍA PARA TODOS LOS COLEGAS DE LATINOAMÉRICA!


La primera edición de "De morbis artificum diatriba" que fue impresa en Módena en 1700, describe gran parte de los oficios de la época a través de cuarenta capítulos. En una edición posterior impresa en Padua en 1713, el autor le agregó doce capítulos más.